jueves, 25 de septiembre de 2014

ESPIONAJE Cartas de Yetem (2-4)


Componentes

15 cartas de Archivo Confidencial
60 cartas de Agenda Personal (4 mazos de 15 cartas cada uno)
1 carta de Información Secreta
1 reglamento

 

Objetivo

Aparentemente habrá un atentado de algun tipo perpetrado por un Agente. El objetivo de los jugadores es deducir qué Agente será, en que Ciudad atacará y con qué medio/Dispositivo. El jugador que primero adivine será el ganador


Modo de Juego

Cada jugador toma un mazo negro numerado. En el encontrará exactamente las mismas cartas que tendrán los demas jugadores que a su vez serán las misma del Archivo Confidencial (cartas amarillas).

A continuación el primer jugador tomará sin mirar 1 carta de cada tipo del Archivo Confidencial (luego de mezclarlas por separado) y en secreto las colocará boca abajo, debajo de la carta de Información Secreta.

Luego se mezclarán las cartas amarillas restantes y se repartirán en partes iguales a los jugadores. Esto hará q cada jugador tenga parte de la información que dilucidará el misterio.

Los jugadores descartarán boca abajo las misma cartas q repitan sus mazos negros de manera tal que solo quede una carta del mismo tipo.

Cada turno usarán dos elementos del misterio como acusación (Agente, dispositivo o ciudad). La acusación será respondida por el jugador a su izquierda quien deberá buscar si posee en sus cartas amarillas alguno de los elementos acusados. Si es así mencionará solo uno SIN MENTIR. Sino la acusación pasará al siguiente jugador y así hasta q se revele la carta o todos los jugadores pasen.

Una vez descubierta una pista los jugadores descartarán de sus manos la carta negra correspondiente de manera tal que cada vez el misterio se acotará mas y mas hasta que se resuelva.

Estrategicamente un jugador podría preguntar sobre una carta q el mismo posee para confundir  a los otros jugadores, pero si se le pregunta nunca podrá MENTIR sobre el elemento en cuestión.


Conclusión

ESPIONAJE Cartas es una versión del famoso CLUE sintetizada con una temática de espías muy tirada de los pelos.

El juego sin embargo es rápido (15-20) minutos y muy fácil de explicar. Es un lindo filler para esos momentos entre juegos que nos quemaron el cerebro y necesitamos algo light que nos ayude a funcionar de nuevo :P

Como juego familiar es un introductorio ideal a los juegos de mesa, sin contar con que es extremadamente portatil y práctico.

Las cartas son delgadas pero plastificadas y si bien el arte no es Maestro su iconografía es comprensible y sencilla.

Lo recomiendo para viajes en auto o para esos 15 minutos que nos sobran del almuerzo laboral. Puede ser una entretenida diversion si se lo toma por lo que es.


 

3 comentarios:

  1. Recuerdo haber tenido en mi juventud el Espionaje con el tablero (de la misma epoca que TEG y Petrodolar) de Yetem. Luego descubrí que era copia del Clue. A pesar de eso los recuerdo por ser los primeros juegos de mesa que nos hizo reunir largas madrugadas con nuestros amigos. Saludos y muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía el Espionaje de tablero, con un diseño realmente espantoso con circulitos con los dibujos de las banderas ocupando grandes cuadrados de entrada de cada "Capital".
    Creo recordar que con mi hermano (en los 80) nos reíamos que algunas no eran capitales, sino ciudades nomás (como Bombay).
    Por lo que leo, es igual al "viejo" de tablero ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Si, es como el Clue de cartas en realidad. Un lindo juego introductorio para jugar como filler entre juegos.

    ResponderEliminar