miércoles, 21 de diciembre de 2016

Ciudadano Ilustre (2 o más jugadores)



Contenido

1 Libro
1 Tablero y 1 Cono de avance
1 Dado numérico y otro A/B
24 Tarjetas de indicadores (estadísticas de provincias)
12 Tarjetas de objetivos (grandes) y 12 tarjetas de acción (amarillas)
1 Block de puntos



Objetivo

a) Ser el primer jugador en llegar a 12 puntos o
b) Ser el jugador con más puntos al finalizar el juego por haber arribado a la casilla de llegada en el tablero.



Modo de Juego

Una vez definidos los equipos cada uno recibirá 2 tarjetas de objetivos y 3 tarjetas de acción, además de una hoja del block de puntos.

Se colocará el tablero en el centro de la mesa y el cono de avance en la casilla de Salida.

El juego comenzará con el cono moviendose a la casilla número 1 y así proseguirá cada turno moviéndose a la casilla del valor siguiente.


Cada casilla tendrá uno de 3 modos:

1) Elección (el equipo será quien defina la categoría de la trivia)
2) Imposición (el equipo Opuesto será quien defina la categoría)
3) Azar (Se usarán las tarjetas de indicadores para responder una estadística comparativa entre 2 provincias)

En cada casilla todos los equipos deberán responder preguntas del libro, comenzando por el que se definió como inicial al comienzo del juego. Para ello se elegirá la categoría y un miembro del equipo tirará ambos dados. El dado númerico se deberá tirar de nuevo para definir un valor de 2 cifras. Por ejemplo Población B55. Si la pregunta ya fue hecha con anterioridad se deberán tirar los dados de nuevo hasta que se encuentre una pregunta no formulada este juego.

Las tarjetas de objetivos definen una combinación de categorías que otorgará puntos extras si se la consigue (ver foto arriba).

Las tarjetas de acción sólo podrán ser jugadas una vez y definirán una situación que deberá resolverse cuando la carta lo indique. Por ejemplo: "Apuesto que Gana", le permite al equipo que la juega obtener un punto si el equipo que esta respondiendo la pregunta consigue hacerlo correctamente.


Cuando se cae en una casilla celeste marcada como Azar, en vez de leer preguntas se tomarán 2 tarjetas de indicadores y se tirará el dado numérico para definir la categoría. Hecho esto se procederá a preguntarle al equipo activo cual de las dos provincias cumpe con cierta condición dependiendo de la categoría elegida. Por ejemplo: Cual de estas dos provincias; Jujuy o Mendoza, tiene mayor cantidad de empresas privadas. Las tarjetas proveen los valores comparativos haciendo de este modo de trivia una pregunta con un 50% de probabilidades de acierto contra el 33% de las preguntas del libro.


Si algun equipo obtiene 12 puntos (sumados los bonus obtenidos por las tarjetas de objetivos o las cartas de acción) será el ganador. Si se llegará a la casilla de "llegada" sin que ningun equipo halla obtenido los 12 puntos entonces todos sumarán los puntos + bonus y el equipo con mayor cantidad de puntos será el ganador.


Conclusiones

"Ciudadano Ilustre" es un juego de Trivia que se diferencia del resto por su intento en informarnos más acerca de nuestro propio país con un mini libro lleno de datos tomados de multiples fuentes, tanto gubernamentales como internacionales.

El juego además provee objetivos y cartas de acción que le agregan interés a la partida convirtiendo nuestras elecciónes de categorías en algo más estratégico.

Las preguntas ofrecen datos realmente interesantes de nuestra actualidad y creo que su punto fuerte se halla en la intensión de los creadores de formar mejores ciudadanos a través de otorgarles herramientas de conocimiento en distintas areas que abarcan Politica, Recursos naturales, Educación, Trabajo, Salud y Población.


He aqui algunas preguntas de ejemplo como para ilustrar mejor el contenido:

- En argentina: Es mayor la superficie cubierta de bosques cultivados o nativos ?
- Según la Constitución Nacional: Tiene el pueblo derecho a gobernar y deliberar directamente ?
- Cuales son las 4 provincias que no disponen de gas en red ?
- Que porcentaje de los alumnos de nivel inicial asisten a establecimientos estatales en Argentina ?

Cada una de estas preguntas provee 3 opciones de donde elegir, y más allá de que la resolvamos correctamente es seguro que saldremos del juego conociendo más acerca de nuestro país.

Creo que es un juego que se luce en personas que disfrutan del género pero que debe ser tenido en cuenta como informador y ampliador de conocimiento nacional.


He disfrutado mucho de sus mecánicas, principalmente de las cartas de acción y los objetivos, y no he encontrado a nadie que no se sorprenda de descubrir estadísticas que resultaban tan diferentes de nuestros conceptos personales.

Si mantienen actualizada la información estadística tendrémos "Ciudadano Ilustre" para toda la posteridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario