lunes, 12 de diciembre de 2016

Codigo Enigma de Juegosdemesa.com.ar (2 a 4 jugadores)


Contenido


60 Cartas de objetos y códigos
5 Cartas de revelado de códigos
5 Comodines
1 Soldadito de plastico
4 fichas de ayuda
1 manual de juego


 Objetivo


Ser el jugador con mayor cantidad de puntos de victoria al final de la partida.

Modo de Juego


Se separan las cartas de comodines (personajes historicos), cartas de "revelado de códigos" y el resto de las cartas de "objetos y códigos".

Luego de mezclar se reparten 3 cartas del mazo de "objetos y códigos" en el "area común de los jugadores" (centro de la mesa) y 3 cartas en el "área de recolección de símbolos" de cada jugador (frente a cada jugador).

Ahora se colocará el soldadito en la primer carta del centro de la mesa y consideraremos la tercer carta como la "pila de descarte".


Finalmente se toman los comodines y cartas de "revelado de códigos" y se mezclan con los "objetos y códigos" para formar el mazo principal. Una carta de "revelado" ira boca arriba en la parte inferior del mazo para decantar una última ronda de "revelado de códigos".

Frente al "area de recolección" de cada jugador se hallan 3 areas principales de juego:

1) Area de Código Expuesto: Donde se encontrará el código que estamos tratando de completar.
2) Area de Códigos Ocultos: Donde se colarán boca abajo los códigos completados pero no "revelados"
3) Area de Códigos Revelados: Donde se colocarán boca arriba los códigos ya revelados.


Cada turno los jugadores tendrán 2 de las siguientes acciones:

1) Tomar una carta del centro de la mesa y colocarla en su "area de recolección de simbolos".
2) Tomar una o más cartas de su "area de recolección" y
  • Exponer un código (colocando la carta que vamos a intentar completar en el área de "Código expuesto" recordando que sólo podremos intentar completar un codigo a la vez).
  • Completar un código expuesto (una vez que tengamos la cantidad de cartas y símbolos requeridos) 
  • Agregar una o más cartas de símbolos a un Código Expuesto.
  • Exponer un código y  los símbolos requeridos y moverlo al "área de códigos ocultos".
3) Descartar una carta del "area de recolección"
4) Descartar un "código expuesto" a medio armar (pasa automáticamente a la zona de "codigo expuesto" como puntos en negativo.
5) Mover al soldado (sólo puede ser la segunda acción).


Cada vez que se revele una carta de "revelado de códigos ocultos" los jugadores tomarán una por una las cartas boca abajo en su "area de códigos ocultos" y, sin mirar el frente, definirán los símbolos que la forman en la exacta secuencia.
  • Si consiguen hacerlo la carta valdrá 2 puntos más, 
  • Si se describen los símbolos en el orden incorrecto la carta valdrá 1 punto más,
  • Si no se recuerdan los símbolos el jugador podrá optar por definirlo y ganará los puntos de la carta.
  • Si se falla se descartará la carta de símbolos perdiendo dichos puntos.
El soldado tiene como objeto bloquear alguna de las 3 cartas en el area central de la mesa previniendo que los jugadores la levanten. Si es colocado en la pila de descarte no sólo prevendrá que se levanten cartas de dicha pila sino que imperirá que los jugadores se descarten cartas que coincidan con el símbolo principal de la carta superior.

El juego terminará cuando se revele la última carta de "revelado de código" y se haga una última ronda de su efecto.


Luego los jugadores procederán al conteo de puntaje final y se definirá el ganador.

Conclusiones


Código Enigma es el segundo juego de Joel P. Hotham y Silvina Fontela. Es más complejo que el "Venecitas" y con una estética visual que vale la pena destacar. Igual que en su primer juego, el diseño gráfico y cuidado de la estética de la caja es excepcional, pero en este se luce el artísta en cada elemento del juego formado por cartas que llevan imágenes reales que documentan la época y le dan un contexto cargado de matices bélicos.

La temática del juego esta situada en la segunda guerra mundial y se centra principalmente en el area de decodificación. Su nombre se refiere al uso de la "máquina enigma" que le permitía a los alemanes cifrar y decodificar mensajes para definir ordernes a sus tropas.


Si bien los nombres de las distintas areas reflejan una complejidad al momento de aprender el juego, este fluye muy fácilmente cuando recordamos que hacer.

Código Enigma es, en si, una mezcla de combinación de patrones con memoria y la mecánica con que esto se logra es muy original. Puede ser un juego competitivo o casual dependiendo de la experiencia de los jugadores.

Recomiendo tratar de completar códigos similares de manera tal que recordar las diferentes combinaciones no sea tan complicado.

Descartar un código a medio armar puede ser una movida bastante peligrosa ya que otorga el valor de la carta en puntos negativos. Recomiendo no hacerlo a menos que sea una situación desesperada.


Particularmente me agrada mucho la forma en que esta integrada la memoria en el juego. Formar los patrones puede ser un elemento mecánico, pero recordar los códigos que formamos y describir su orden exacto para obtener mayor puntaje es el verdadero desafío.

Es un juego que sin lugar a dudas quedará en mi colección por su originalidad y singular entretenimiento. Altamente recomendable a quienes gusten de usar su memoria y pasar una tardecita jugando en familia, con amigos o con nuestra otra mitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario