viernes, 30 de diciembre de 2016

Conejos en el Huerto de Ruibal (2-4 Jugadores)



Contenido

1 centro de huerto
7 baldosas de huerto
15 fichas de números
8 figuras de conejo de plástico (2 de cada color)
1 figura de perro
12 tarjetas de puntos de victoria
4 biombos
120 fichas de hortaliza: 24 de cada variedad
1 libro de reglas



Objetivo

Obtener el mayor puntaje recolectando hortalizas del huerto.


Modo de Juego


Una vez ensamblado el tablero aleatoriamente se tomarán los 2 conejos de cada jugador y se colocarán en su lugar del tablero. Luego se mezclarán las 15 fichas de números y se agregarán tambien. Se colocará el perro en su espacio y en el centro del huerto una cantidad de fichas de cada variedad que dependerá del número de jugadores. Finalmente se elegirá el sistema de puntuación de los 3 que ofrecen las tarjetas de puntos de victoria y dará comienzo el juego.


El juego se juega por turnos. Cada turno el jugador tendrá como opcion mover 1 conejo y recolectar hortalizas considerando las siguientes opciones:

1) Movimiento por suma:
Cada espacio del tablero tiene un valor numérico. Esta opcion permite utilizar la suma de valores en los espacios de nuestros conejos para trasladar uno esa cantidad de pasos. Por ejemplo: si tuvieramos un conejo en el 5 y otro en el 3, podríamos mover cualquiera de los 2 conejos 8 pasos. Si estuvieran los dos en el mismo sitio simplemente se duplicaría el valor del espacio.

2) Movimiento por consumo de hortalizas:
Cada biombo tiene detrás los valores que cada hortaliza proveerá si es descartada como movimiento. De esta manera cuando es elegida esta opcion el jugador podrá mover cualquiera de sus conejos tantos espacios como el valor de la hortaliza descartada. Por ejemplo: si descarta un brocoli tendrá 4 pasos para mover cualquiera de sus conejos.


Luego de la etapa de movimiento vendrá la de recolectar hortalizas del huerto siguiendo las siguientes reglas:

a) Ambos conejos se encuentran en regiones de cultivo con hortalizas diferentes:
Solo se recolectará 1 ficha de la hortaliza en el espacio donde se detuvo el conejo activo.

b) Ambos conejos se encuentran en regiones de cultivo diferentes pero con la misma hortaliza:
Se recolectarán 2 fichas de la hortaliza.

c) Ambos conejos se encuentan en el mismo espacio del tablero:
Se recolectarán 3 fichas de la hortaliza en el espacio.


Si la pila de hortalizas a levantar esta agotada, no se levantara nada más.

Región del Perro

Cuando un conejo llegue al espacio del perro deberá repetir la misma cantidad de espacios que lo llevaron a ese lugar y trasladar su conejo fuera de la "cucha". Luego de recolectar las hortalizas del nuevo espacio al que se llego se tomará el perro y se lo colocará sobre una de las pilas de hortalizas en el centro del tablero.


Desde ese momento el perro impedirá que se tomen hortalizas de la pila que custodia. Es decir que si un jugador cae en un espacio que demande que tome fichas de esa hortaliza no se llevará nada.

El juego terminará si se agotan 3 pilas de hortalizas o si ninguna pila supera las 3 fichas (Colocar las fichas de hortalizas marcadas al final de las pilas ayuda a identificar facilmente la situación)

Luego vendrá la etapa de recuento de puntos. Para ello se observará en una de las tarjetas de puntos de victoria recibidas al comienzo del juego, al momento de elegir el sistema de puntuación. Esta tarjeta define cuantos puntos vale cada ficha de hortaliza dependiendo de si todavia quedan fichas en el tablero central o no. Por ejemplo, en la tarjeta A, cada ficha de brocoli valdrá 2 puntos si todavia quedan fichas de brocoli en el tablero y 1 punto si ya no queda ninguna. En la misma tarjeta los rabanitos valdrán 3 puntos si no se agotó la pila y ningun puntos si se agotó.


Conclusiones

Antes de comenzar a dar mi opinión sobre el juego en si, debo resaltar la sorpresa que me lleve al encontrar tremenda calidad de componentes en el juego. Conejos en el huerto tiene sin lugar a dudas una producción de calidad internacional con piezas de plástico, tablero de cartón grueso impreso en colores vivos y una gran atención al detalle. Es un placer ver este juego en la mesa y su primer foco de atracción. Ruibal ya habia conseguido con su Nuevo Mundo una calidad espectacular que ha sabido mantener en esta producción singular.


Ahora vayamos al corazón del sistema... Si bien Conejos parece un juego simple de conejitos y verduritas, no lo es. Más alla de la suerte en la posición inicial de nuestros conejos el juego es un abstracto duro en el que ganar o perder depende de nuestro planeamiento y por supuesto de la observación y memoria con respecto a que fichas colectan los demás jugadores en cada turno.

La tarjeta de puntaje establece claramente ciertas hortalizas seguras (que dan 2 puntos si no se agota su pila y 1 puntos si se agotó) y hortalizas riesgosas (que dan 3 puntos si no se agota su pila y ABSOLUTAMENTE NADA si se agotó).

Entendamos que es un juego que puede ser jugado casualmente sin mucho planeamiento y disfrutando de ver saltar a los conejitos de un lugar a otro, pero también ofrece al jugador más exigente un sistema sólido carente de suerte y donde el resultado de nuestra planificación nos otorgará el redito final.


Cada juego deberemos analizar con cuidado nuestra estrategia que deberá mutar si las circunstancias lo demandan para otorgarnos la victoria.

Para ver un poco más el pensamiento complejo que se necesita supongamos que como jugadores conservadores apuntamos a obtener la hortalizas seguras del nivel A. Entonces nos enfocamos en el brocoli, la zanahoria y las papas y estaremos seguros de obtener puntos incluso si se agotan las pilas (ya que cada una nos dara 2 o 1 punto al final del juego). Todo eso es muy lindo hasta que observamos que un jugador esta acaparandose hortalizas riesgosas que le darán 3 puntos cada ficha. En ese momento deberemos decidir si seguir haciendo nuestra estrategia o sabotear la del oponente vaciando las pilas de dichas hortalizas para que todo su esfuerzo sea en vano y no gane puntos de ellas al final del juego.

De la misma manera coleccionar hortalizas riesgosas puede ser tentar a la suerte, pero el redito al final del juego, si jugamos bien, puede otorgarnos una enorme cantidad de puntos (principalmente si jugamos contra jugadores conservadores que vaciarán sus pilas más rapido llevando al final del juego sin que las riesgosas sufran amenaza). Si se elige esta estrategia es recomendable no enfocarse solo en un tipo de hortaliza sino en diversificar de manera que si se vacia alguna pila las otras hortalizas nos darán una buena cantidad de puntaje para compensar.

El juego requiere que se preste mucha atención a lo que los otros jugadores van acumulando para saber como reaccionar ante ciertas estrategias. Diversificar ayuda a que sea más dificil para los demás memorizar cuantas fichas de cada tipo nos vamos llevando ya que puede ser duro que varios jugadores apunten a sabotearnos una estrategia muy evidente.

Conejos es un juego de opciones y oportunidades. Incluso a la hora de movernos tenemos un el control de a donde irán nuestros conejitos ya que siempre podemos optar por descartar fichas para dictar su movimiento en vez de sólo estar forzados a usar los valores del tablero (principalmente si son fichas que no nos reportarán puntos al final del juego).


El perro puede ser nuestro gran aliado o nuestro peor contrincante, por lo que su control es igualmente necesario, principalmente si estamos jugando a coleccionar hortalizas riesgosas, ya que podemos prevenir que cierta pila se agote bloqueándola con la figura.

Planear anticipadamente nuestros siguientes movimientos nos otorgará una secuencia de recolección muy eficiente para alcanzar el objetivo ya que dependiendo de donde caigamos podremos llevarnos 1, 2 o 3 fichas.

Conejos en el Huerto es un gran avance en el tipo de juegos de autores independientes que el mercado ofrece. Pero como todo juego que escala en dificultad, no es para todo el mundo. Para mi esta enfocado en dos segmentos interesantemente extremos: niños y jugadores que busquen planeamiento estratégico con muchas jugadas de anticipación. Sin el pensamiento estratégico el juego se vuelve monótono despues de un par de rondas, pero una vez que decidimos usar todas las herramientas que el sistema nos ofrece, definitivamente nos tendrá enganchados hasta el final.

En el caso de niños es una ideal herramienta para que desarrollen la memoria, fortalezcan las matemáticas y comiencen a pensar estructuradamente.

Felicito a Ruibal por seguir su apoyo a ideas innovadoras de autores independientes y por brindar tremenda calidad de componentes en tan pequeña caja. Sin lugar a dudas es una joyita que merece estar en nuestra colección.

5 comentarios:

  1. Estaba esperando un análisis de este juego que se hizo esperar. La sociedad Marcantoni - Ruibal está dando frutos. Primero con Nuevo Mundo y ahora con Conejos... Era hora que esta editorial que solo se dedicaba a producir juegos clásicos apoye estas iniciativas de autores independientes. Los jugones argentinos merecemos más que un TEG, un monopoly o juego de mente. Ojalá las jugueterías del interior del país lo vendan.

    ResponderEliminar
  2. Muy completa y minuciosa, gran reseña... Gracias Will! :D

    ResponderEliminar
  3. Un honor Luis, algo que me olvide de agregar es que el diseño artistico del juego y el diseño del manual son excelentes!! Credito ahi a Maria Celeste Barone (la diseñadora grafica del juego). Como diseñador no se pueden omitir estos detalles que son los que hacen del juego algo tematico y agradable de traer a la mesa, mas alla de las mecanicas.

    ResponderEliminar
  4. Esta semana aparecieron las cajas en jugueterías de Paraná a $590. No varía del que se ofrece por mercado libre pero te ahorras el costo de envío. La calidad del producto es excelente, el troquelado de los tokens una maravilla a la hora de despegarlos las losetas, en fin. Felicitaciones a Ruibal a Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho trabajo y dedicación detrás del juego, es muy reconfortante que el público lo note y valore. Mil gracias! ;)

      Eliminar