domingo, 8 de octubre de 2017

Spyfall de El Dragón Azul (3-8 jugadores)



Contenido


240 cartas (7 cartas para cada una de las 30 localizaciones y 30 cartas de espía)
30 bolsitas
8 tarjetas de ayuda
1 reglamento


Objetivo


El juego se compone de varias rondas. En cada una, los jugadores se encontrarán en la misma localización pero cada uno tendra asignado un rol particular definido en la carta recibida. Uno de ellos siempre será un espía que al no recibir carta de localización desconocerá donde se encuentran los demás. Su misión será descubrir la localización exacta mientras que la de los demás jugadores será descubrir al espía. Una vez concluida una ronda se pasará a puntuar el resultado dependiendo de quién descubrió a quién.

El jugador con más puntos al final del juego será el ganador.


 Modo de Juego


Considerando que ya se hizo el proceso de ordenar las localizaciones en cada bolsita provista lo que tendremos dentro de cada una serán 7 cartas de una localización específica y 1 carta de espía.

Al comienzo del juego elegiremos una bolsita al azar y de las cartas tomadas se elegirán tantas cartas de localización como jugadores menos uno haya. Al mazo resultante se le sumará la carta de espía y luego se repartirán las cartas a todos los jugadores.

Cada jugador se encontrará con una de 2 posibilidades: O es un espía o recibió una carta de localización.



El objetivo del espía es descubrir donde se encuentran los otros jugadores mientras que el objetivo de los demás es descubrir quién es el espía.

Las cartas de localización poseen 3 datos importantes: Un dibujo descriptivo de la localización, el nombre del lugar y un rol asignado.



Por turnos los jugadores se harán preguntarán mutuamente de manera de no revelar abiertamente la localización, porque el espía podría descubrirla, pero intentando al menos reconocer a los jugadores no espías y asi acotar su búsqueda. De la misma manera el espía intentará obtener pistas de la localización sin revelar su completo desconocimiento de donde se encuentra.

Como ayuda tendrán una guía visual en la página central del manual y una ayuda escrita con todas las localizaciones. Esto permitirá a los jugadores tener una noción de que otras localizaciones podrían tener las mismas cualidades para poder realizar preguntas que no centren la atención del espía en un lugar específico o también servirán para que el espía busque dicha relación.



Por ejemplo: Suponiendo que los jugadores se encuentran en la  base antártica, un jugador podría preguntarle a otro si en el lugar donde se halla hace calor. El espía siempre intentará evadir preguntas significativas con un "puede ser", o un "depende del día" o algo que desvíe el contenido de la respuesta sin revelar su ignorancia del tema. De la misma manera hacer una pregunta tan reveladora podría darle la pista que el espía necesita para descubrír la localización.




Cuando termina la ronda (ya sea porque finalizó el tiempo pautado, el espía se revela o los jugadores se ponen de acuerdo respecto a la identidad del espía) se pasará a darle puntos al ganador/res de la ronda.

Si ganó el espía (porque descubrió la localización antes de que lo descubran) obtendrá 2 puntos.

Si ganaron los agentes, al finalizar el tiempo de la ronda, obtendrán 1 punto, pero si un agente llama a votación acusando a un jugador antes de que termine la ronda y resulta que ese es el espía, dicho agente ganará 1 punto extra.

Luego comenzará una nueva ronda en la que se tomará otra bolsita de localización al azar y se procedera como fue descripto al comienzo.

Al finalizar la última ronda el jugador con mayor cantidad de puntos será el ganador.



Conclusión


Spyfall es un juego de origen ruso de la empresa Hobby World LLC y el diseñador Alexander Ushan licenciado a nuestro país por El Dragón Azul.

Otro verdadero logro de esta editorial nacional que ya nos trajo otras joyitas internacionales como el Coup y el Kobayakawa.

Spyfall escala aún más en interacción conviértiendolo en un fantástico juego de deducción social y engaño en el que cada pregunta debe ser hecha sin mucho detalle pero con la suficiente información tanto para despistar a quien desconoce el lugar e ir descubriendo a los agentes que si saben donde están.

Un desliz... un detalle de más y habrá ganado el espía... muy poco detalle y la sospecha podría recaer en el interrogado.... hallar el equilibrio se convierte siempre en el arte de estar al borde decir mucho o muy poco.

No tengo mas que elogios por este título que está en mi top 10 desde el primer momento que supe se iba a traer la licencia a nuestro país y recomiendo que no se pierdan la oportunidad de disfrutarlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario