domingo, 19 de abril de 2015

COOPOLIS de Factorial (2-6 jugadores)

Donde Conseguir


Contenido

1 Tablero Color
1 Dado
1 Reloj de Arena
1 Peon marcador
29 Billetes de 1
25 Billetes de 5
29 Billetes de 10
22 Billetes de 20
25 Billetes de 50
9 Cartas de Recursos
23 Cartas de Personajes
73 Cartas de Suerte
24 Cartas de Desafio
108 Cartas de Trabajo


Objetivo


Fundar una segunda cooperativa en su comunidad.

Modo de Juego

Al comienzo del juego luego de distribuir todas las cartas en el tablero, separar los billetes en pilas con su correcta denominacion, entregar una carta de personaje a cada jugador y la cantidad de Puntos de Cooperativa (PC) que indique en dicha carta se procedera a donar 20 Puntos de Cooperativa (PC) para formar nuestro primer emprendimiento.


Cada turno, se tirara el dado y se procedera a trasladar el Peon (que representa a todos los jugadores) dicha cantidad de espacios en el camino de actividades trazado en el tablero.

La casilla en la que caigamos definira la actividad a resolver. Esta puede ser:

1) La x en el globo de dialogo: TABU
2) El lapiz: DIBUJALO SI PUEDES
3) Las mascaras: DIGALO CON MIMICA
4) Las 2 bombitas electricas: CARTA DE DESAFIO
5) El trebol. CARTA DE SUERTE
6) La mano con una plantita: CARTA DE RECURSOS
7) DIA DE PAGO
8) FIN DE AÑO

En el caso de que caigamos en 1), 2) o 3) levantaremos una carta de trabajo y procederemos a resolver la actividad. Esta carta posee una suma de juegos de conocimiento popular como ser el DIGALO CON MIMICA (en el cual un jugador ACTUARA una palabra que los demas jugadores deberan resolver), el PICTIONARY (en el cual un jugador DIBUJARA una palabra que los demas jugadores deberan descubrir) o el TABU (en el cual un jugador debera orientar a los demas jugadores hacia la palabra secreta mencionando posibles analogias o referencias, sin decir las palabras TABU que la carta prohibe).


Las cartas de DESAFIO imponen circunstancias que afectan a la COOPERATIVA en su conjunto y que requeriran de la decision cooperativa de sacrificar recursos o decidir entre actividades a resolver cuyo resultado afectaran los fondos que la cooperativa posee y por consiguiente el cumplimiento del Objetivo final. Entre estas cartas se encuentran tambien las carats de "Fundando una nueva Cooperativa" que son las que nos permitiran ganar el juego y tienen los requisitos que necesitaremos cumplir para vencer (generalmente 2 opciones contenidas en invertir cierta cantidad de PC o tomar cartas de TRABAJO y ganar la cantidad de juegos solicitados).

Las cartas de DESAFIO proponen opciones como la siguiente:

Las cartas de SUERTE definen circunstancias azarosas que pueden ser positivas o negativas para la cooperativa o uno de sus miembros.


Las cartas de Recursos son generalmente propuestas por una carta de Desafio o una de Suerte y le proveen a la cooperativa cualidades permanentes que afectaran la resolucion de determinadas cartas perjudiciales, pero esta vez a favor de los jugadores. Tienen un costo en PC y permaneceran en juego hasta que su condicion se cumpla u otras cartas las remuevan.


En la seccion DIA DE PAGO la cooperativa pagara a los jugadores sus "retiros por anticipo de excedente" (o sea un pequeño sueldo que ha sido acordado previamente y que comenzara siendo 12 PC).


Finalmente en la casilla FIN DE AÑO los jugadores deberán pagar el "Costo de Vida" de sus personajes en Puntos de Cooperativa (PC). Hay que recordar que los jugadores perderán tanto si la cooperativa va a la quiebra o los personajes.


Si los miembros de la cooperativa consiguen crear una segunda cooperativa en el transcurso de NO MENOS de 1 año habran ganado el juego.


Conclusión


Coopolis es un juego cooperativo en el cual la solidaridad en las acciones y DECISIONES definira si podrán cumplir con el objetivo o perder como equipo. Es un juego que fomenta la comunicacion y principalmente que nos dara un buen rato de risas y el ocasional sufrimiento de una derrota prematura.

El juego es ademas un mix de otros juegos como el PICTIONARY, TABU y DIGALO CON MIMICA que estan restringidos a Actividades a resolver que nos otorgaran los tan necesarios Puntos de Cooperativa (PC), ademas de tener como cualidad propia los desafios cooperativos en los que estan involucradas.

Me parece muy interesante resaltar que los personajes tienen su propia historia y el capital con el que empiezan tanto como el costo de vida estan relacionados con sus vidas personales, ya sea si tienen hijos, viven en pareja o estan solos. Por lo que el conjunto del juego refiere una breve historia de como comenzaron y hacia donde avanzaron en el emprendimiento. De la misma manera las decisiones que toman los jugadores afectan la vision que se tiene de dichos personajes ya que cada uno brindara una personalidad al arquetipo entregado que reflejara nuestra propia actitud hacia los desafios en comun. Siempre estara el jugador que prefiere no compartir con los demas, o el que por compartir con los demas entra en quiebra. Ambos son extremos que pueden llevar a la derrota, pero es interesante ver como los jugadores van creciendo en sus decisiones a medida que empiezan nuevas partidas y comprenden el verdadero sendido de cooperacion.

Factorial es una cooperativa que lanzo este juego con el objetivo de dar un vistazo educativo a como funciona el proceso de decisiones en una cooperativa. Han cuidado mucho el contenido y debo decir que el juego es un muy divertido PARTY GAME (juego casual para compartir en grupo).

De a 2-3 jugadores puede ser bastante dificil pero no escala en dificultad tan bien de 4 o mas ya que mas mentes resuelven problemas mas eficientemente, lo cual presumo es parte de la leccion que la editora quiso mostrar.

Ya sea como juego educativo o como party lo recomiendo para grupos de diversa edad. Los desafios varian en dificultad, pero ninguno es imposible de realizar y a diferencia de otros juegos del mismo genero que vienen de otros paises, todos los desafios tienen terminologia comprensible para un argentino y personajes que nos es facil identificar. Puedo verlo tranquilamente como ejericio practico en escuelas, como gateway para no-gamers (es decir un juego para introducir en un grupo que no juega juegos de mesa) o en una mesa familiar.

2 comentarios:

  1. Siguen sumándose reseñas! Grande Will!!! :D

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  2. Este año va a haber unas cuantas mas que el primero... gracias por la buena onda!! :D

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