viernes, 23 de septiembre de 2016

Kobayakawa de El Dragón Azul (3-6 Jugadores)



Un poco de Historia

Durante una de las batallas más importantes de la guerra de unificación japonesa el clan Kobayakawa eligió traicionar a sus aliados y apoyar al bando más débil otorgandole la victoria.

En el juego cada jugador representa a un señor feudal que deberá librar siete batallas en las que deberá optar por intentar avasallar a sus rivales o posicionarse estratégicamente para obtener el apoyo de los Kobayakawa.


Donde Conseguirlo


Contenido

15 cartas (numeradas del 1 al 15)
32 monedas (medallas) de metal niqueladas
1 reglamento


Objetivo


Ser el jugador con mas medallas al final de la séptima ronda.


Modo de Juego

Se comienza por entregar a cada jugador 4 medallas y colocar en el centro de la mesa una pila con 8 medallas. Las que sobren se guardarán en la caja y no usarán en este juego.

Luego se repartira una carta del mazo y se colocará el mismo en el centro de la mesa. Se tomará la carta superior que se colocará junto al mazo boca arriba representando la pila Kobayakawa. Sólo se tendrá en cuenta la carta superior de esta pila que este boca arriba.

Comenzando por el primer jugador, cada jugador tendrá una de 2 posibles acciones en cada ronda:

1) Tomar una carta del mazo principal, colocarla en su mano y elegir, de una de las 2 cartas, con cual nos quedaremos, descartando la otra frente al jugador boca arriba para que el resto sepa que número no utilizaremos en la batalla.

2) Tomar una carta del mazo principal y colocarla boca arriba en la pila Kobayakawa.


La segunda parte de la ronda consistira en decidir que Señor participara de la batalla. Para ello por orden de turno los jugadores decidirán si apostarán una moneda o pasarán la ronda. El jugador que pase la ronda no participara de la tercer etapa.

Finalmente se revelarán todas las cartas de los participantes y se observarán 2 cartas principales. La de mayor valor y la de menor valor. La de mayor valor se valdrá por si misma, pero la de menor valor sumará tambien el número en la carta superior de la pila Kobayakawa.

De esta manera si el jugador Uno tiene un 15, el jugador Dos tiene un 8 y el jugador Tres tiene un 11, mientras que en la pila Kobayakawa hay un 9... el resultado final será 15, 17 (8+9) y 11. Ganando la batalla el jugador con el valor 8 debido a que la carta Kobayabawa (9) sumará a su favor por ser el de menor valor en la batalla.

El jugador ganador se llevará todas las medallas apostadas más una de las que se encuentran en el centro de la mesa.

Asi se jugarán cada una de las 7 rondas con excepción de la última en la que se deberán apostar 2 medallas para participar de la batalla y el vencedor tomará además las 2 restantes del centro de la mesa.


Conclusiones

Kobayakawa es otra gran licencia que El Dragón Azul ha sabido conseguir, esta vez del diseñador japonés Jun Sasaki. El juego posee la simpleza de un pequeño mazo de cartas y la tension de una partida de Black Jack. La observación y correcta deducción son cualidades necesarias en el juego ya que entender que cartas poseen los demás jugadores en base a las que se nos van exponiendo con cada acción realizada es lo que nos dará la victoria.

En este juego no basta obtener una buena carta en la primer mano. Un valor bajo no debe ser jamás menospreciado. Como la historia en la que se basa el juego, el valor más alto al iniciar la batalla no será necesariamente el ganador, por lo que saber cuando tomar una carta y cuando reemplazar la carta Kobayakawa es muy importante. Incluso un 1 podría ganarle a un 14 en las condiciones correctas.

Es un juego en el que hay que arriesgar y saber cuando no hacerlo, principalmente en el último turno donde se arriesgarán 2 monedas por jugador. Por ello la tensión que el juego pone sobre la mesa es palpable hasta el momento final.


En si, es otro gran logro que El Dragón Azul resalta con su sello de calidad al incluir monedas metálicas niqueladas en vez de simples fichas de cartón, cartas de alta calidad y una caja portable y resistente.

Kobayakawa es un juego que no debe faltar en la ludoteca de ningún jugador y otro de los juegos que ya están en mi Top 10 de entregas nacionales.

Un juego tan simple, tan portable y tan entretenido que sorprenderá a más de uno y empujará al límite la capacidad de deducción de los jugadores... asi que sali corriendo a comprarlo antes de que se agote! Y si no tenes un tercer jugador no te preocupes, te dejo a continuación una variante de juego para que puedas disfrutarlo de todas maneras.


Variante 2 jugadores 


La idea es hacer la configuración inicial como si jugaran 3 jugadores repartiéndole al jugador fantasma 1 moneda más que al resto. Las rondas y turnos se respetarán como si un tercer jugador estuviera presente.

Es decir que recibirá cartas, ejecutará acciones y hasta podría ganar.

Una vez repartidas las cartas, cuando llegue el turno del jugador fantasma se arrojará una moneda al aire. Con cara el jugador tomará una carta del mazo y se elegirá al azar cual descartará sin mostrar la otra carta con la que se queda. Si saliera cruz el jugador habrá optado por colocar la carta superior del mazo principal sobre la pila Kobayakawa.

Este jugador apostará en todas las rondas con lo que podría quedar eliminado antes de la ronda final o incluso ser el ganador si las estrellas se alinean a su favor.

Espero que disfruten la variante! Cualquier duda pueden escribir su consulta en los comentarios o en la página de facebook del ludonomicón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario